Opinión

-Imaginen a las miles de patojas y patojos en el mundo que no tienen  acceso a salud, son seres humanos que están con menos posibilidades de desarrollarse de manera integral al mundo.-

En Jocotenango la historia de estos patojos y patojas y parte de nuestra comunidad ha empezado a cambiar. Desde 2008 inició este proceso, implementándose la clínica médica al proceso experimental y pedagógico de El Patojismo. Ahora imaginen, los miles de niños y niñas que podrían evitar estos altibajos de salud y mejorar su rendimiento a nivel integral si se previniese?

Por esta razón es que el primer momento en el servicio de atención médica es la prevención, educar para prevenir. La implementación de programas de prevención en la clínica médica nos permite la disminución de enfermedades en nuestros pacientes, asimismo la sensibilización a cada uno de los beneficiarios acerca del respeto y cuidado de la vida.

Como parte de nuestro programa de prevención realizamos diversas charlas a padres y madres  y participantes de nuestras actividades, incluyendo a personas ajenas a Los Patojos, con esta acción no solo prevenimos a nuestras y nuestros participantes, sino a nuestra comunidad en general. Luego de la formación nos situamos en la acción, el diagnóstico de las enfermedades que afectan a nuestros pacientes.

Nuestra misión es cuidar integralmente la vida de nuestros patojos y patojas, para que crezcan sanos, fuertes y felices. Es por ello que tratamos de facilitarle los medicamentos necesarios a nuestros niños y niñas (en ocasiones a pacientes externos), ya que no sirve de nada la detección de las enfermedades si no se les da el seguimiento y tratamiento necesario.


Dr. Valle y pacientes.
Foto: Archivo LP

Actualmente la clínica médica  mantiene actividades programadas con puntualidad y cordialidad, con el fin de lograr la cobertura,  confianza e interés de las personas que solicitan nuestros servicios, atendiendo a los pacientes tres días por semana: lunes y jueves, de 08:00 a 11:30 hrs. a personas particulares los días Martes y jueves de 14:00 a 17:17 hrs. Con mucho trabajo y esfuerzo colectivo hemos logrado atender y mejorar las necesidades, condiciones de salud y así disminuir riesgos que pongan en peligro la vida y complicaciones que dejen secuelas en las  personas de nuestra comunidad.

 

Texto por:
Melissa Miranda
Coordinadora del programa de salud.
mirandagaymmtan@gmail.com

Déjanos tus comentarios

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *