Category: Sin categoría

Estamos muy felices de contarles algunos de los momentos más importantes de nuestro segundo trimestre!

1. Gimnasia-Desafío.

Nuestros pequeños gigantes con sus educadores durante el festival de gimnasias a nivel municipal!

Durante este trimestre un grupo de estudiantes entre los 4 a 6 años, participaron activamente en varias jornadas deportivas. Una de ellas la Gimnasia Rítmica Municipal, donde demostraron al público sus habilidades, coordinación y alegría. Convocatoria: Dirección Departamental de Educación.

2. Formación Académica.

La lectura, una de las prioridades del sistema educativo del proyecto.

Implementación de programa de lecto-escritura para los grados de Primero, Segundo y Tercero Primaria. Comprometidos con la comprensión lectora y el desarrollo del espíritu crítico se ha distribuido un libro para cada estudiante  y así fortalecer su hábitos diarios de lectura y expresión oral.

3. Creación del Programa Agropedagógico.

Ing. Carlos Palacios de Agrequima con Los Patojos

Nuestro Agricultor David Quintanilla cosechando por primera vez rábanos!

Hace un mes iniciamos  nuestro Modelo de Desarrollo y Productividad por medio de la agricultura sostenible, evitando químicos y otros para su mejor funcionamiento. Para este proyecto, Los Patojos ha unido fuerzas con la Agrequima, una empresa muy importante en materia de Agricultura a nivel latinoamericano. Con este proceso, iniciamos oficialmente la expansión y la fundación de la segunda sede: Los Patojos, San Miguel Dueñas, ubicado en el Condomino Villas de San Miguel (pendientes de más noticias).

4. Reuniones con Padres, Madres y Encargados.

Charla motivacional y sobre la importancia de educar con amor a los hijos e hijas, impartida por Doña María Concepción Fuentes de Romero al colectivo de madres del proyecto!

La comunicación familiar es importante por lo que durante varias fechas se ha logrado reunir de manera efectiva a grupos de  madres y padres, con los que hemos estado trabajando en diferentes temas para el beneficio familiar (nutrición, reducción de violencia, temas motivacionales, educativos, de higiéne, entre otros).

5. Sesiones en Vivo Los Patojos.

Gracias al apoyo y cariño de los músicos guatemaltecos Jacobo, Istho y Paez, logramos iniciar nuestro proyecto cultural: Sesiones En Vivo Los Patojos!

Oficialmente inaugurado el ciclo de conciertos a beneficio de la causa patojiana donde se invitó a público en general, teniendo gran aceptación y éxito. Durante la velada se presentaron dos artistas nacionales: Ishto Jueves, Francisco Paéz y Jacobo Nitsch. Seres de luz que creen y confían en la labor que se realiza en nuestra casa.

6. Clínica Patojiana.

Dr. Valle y su asistente, Melissa Miranda, junto al equipo gestionado entre LP y GKAC

El servicio y atención médica a nuestra niñez como derecho fundamental para asegurar su desarrollo integral.

Cada mes se aumenta el número de pacientes que recibe el doctor Héctor Valle y aumenta el control y chequeo preventivo para nuestros pequeños y pequeñas. Además se realizó una Jornada Oftalmológica y Desparasitación con todas los niños, niñas y educadores, y gracias a la gestión entre Melissa Mirada, Dr. Valle y Give Kids A Chance Foundation, pudimos conseguir equipo básico para atender a la niñez y a los abuelos en el áreas de presión arterial.

7. Formación de futuros Educadores y Educadoras a nivel nacional.

Escuela Interultural Bilingüe de Baja Verapaz en LP, charla impartida por el Educador Rafael González Fuentes.

Desde hace 4 años, iniciamos una serie de intercambios culturales y educativos con varios establecimientos del interior de nuestro país. Este año no ha sido diferente e compartimosconocimientos y nuevas formas de abordar nnuevos paradigmas de la educación con más de 50 estudiantes de la Escuela Interultural Bilingüe de Baja Verapaz.

8.Invitación para como Escuela Comunitaria de Arte. 

El artista Papán junto a su equipo de Artes Gráficas trabajando en los procesos artisticos.

El colectivo de jóvenes artístas está preparando su Segunda Exposición en la Ciudad Capital, cabe destacar que se está revalorizando el proceso patojiano como una escuela de arte y presentaran por medio de fotografía, xilografía, etc con el tema: ¿ Por qué sonreímos ? – Exposición que se llevará a cabo en Centro Cultural de Correos en la Ciudad Capital.

9. Comunicación Social.

Los Patojos en Inversión y Desarrollo.

Para el Patojismo es importante transmitir el mensaje y expresarle a la comunida nacional e internacional los logros y avances que se obtienen. En esta ocasión se realizaron dos entrevistas sobre el proyecto en televisión nacional: Inversión y Desarrollo con Luis Velásquez  y en el para el programa En Punto, con Rodrigo Arenas.

10. Reconocimientos a la trayectoria.

Los Patojos, siendo reconocidos por nuestra labor a nivel de la comunidad latina, San Francisco 2017. LP HIPGivers!

En marzo,  Juan Pablo Romero Fuentes, tuvo el honor de recibir el reconocimiento “Latinos Give”, por su destacada labor social y humanitaria. Siendo nominado junto a otras destacadas personalidades latinoaméricanas como Ricky Martin, Lin Manuel-Miranda, etc. Reconocimiento otorgado en San Francisco, Estados Unidos.

El Proyecto Los Patojos, Sueños e Ideas en Acción agradece el apoyo de:
Give Kids a Chance Foundation.
JustWorld International.
PCG – Public Consulting Group.
INCOMER S.A.
Accesorios Gloables S.A.
Gabriela Cirici de Arzú.
Javier Arzú.
Mónica Huertas.
Eduardo Herrera.
Rodolfo Cabrera.
Ricardo Ruiz.
Blanca Avalos de Solís.
Axel Paredes.
Manuela Rosales.
Junta Asesora Guatemalteca: Enrique Arenas, Juan Andrés Rodríguez, Jorge Mini, Jorge Girón, Herman Herbruger.

Gracias por invertir en los sueños e ideas en acción!

 

 

¿Por qué es importante un segundo proyecto para las patojas y patojos?

Alrededor de 350 participantes entre las edades de 4 a 17 años del municipio de Jocotenango y sus periferias, reciben atención digna y educación integral enfocada en sus potenciales, ideas, sueños y propios ritmos. La alimentación, la salud, el deporte, el arte y el fortalecimiento de sus opiniones y pensamientos de manera crítica y creativa, son elementales en el proceso educativo que ofrece nuestro proyecto: Los Patojos.

Comprender cuál es su función y sus responsabilidades desde la individualidad, la familia, la colonia, el barrio, la escuela, la comunidad, el municipio, el país y el mundo, es esencial en el proceso diario.

Gracias al apoyo e inversión de nuestros socios JustWorld International USA – Guatemala, Give Kids a Chance Foundation y el acompañamiento de algunos empresarios y empresarias locales, el financiamiento y mantenimiento del proyecto en general, ha sido posible durante estos 10 años de servicio.

Proyecto Los Patojos, Sede 1.

En la sede actual, ubicada en el municipio de Jocotenango, en la Calle Los Patojos, Colonia el Nance #28, el espacio se ha reducido nuevamente. El crecimiento del proyecto, no es excesivo, pero naturalmente, la demanda de la comunidad de nuestros programas, lo genera.

Familia Rogel Rodríguez.

El equipo de educadoras y educadores patojianos, y de todas las áreas del proyecto, trabajan constantemente en la construcción y estructura de la metodología, del sistema del patojismo como una herramienta pedagógica para que sea efectiva, moderna, responsable, integral y digna. Una que pueda estar al lado de métodos como: Montessori, Waldorf, Acton, entre otros… ¿por qué no?  Esa es la idea, que Guatemala, sea también reconocida por su labor educativa desde sociedad civil.

Parte del Equipo de Educadoras y Educadores Patojianos

El Patojismo, apenas está iniciando, sin embargo, la expansión para un segundo centro es urgente. Uno  nuevo, para el nivel pre universitario, para asegurar conectivos y equipos de multiplicadores y multiplicadoras del patojismo para todo el país, para el continente, para el mundo. Una segunda escuela para los niños y niñas del municipio de San Miguel Dueñas y sus alrededores.

Gracias al cariño y confianza de una familia amiga guatemalteca que cree en el proceso, logramos adquirir el terreno con el espacio necesario y que el sueño de una su segunda etapa, suceda.

Laboratorios y workshops para tecnología, informática, diseño, arte, literatura, historia, cultura, ciencias, derechos humanos, periodismo, áreas verdes, áreas de producción de alimentos, verduras y legumbres, espacios para meditación y reflexión, salas colaborativas para la creatividad, talleres técnicos de carpintería, electricidad, electrónica, mecánica, artesanías, textiles, piscina, polideportivo, pista de atletismo, cafetería, cocina, sala de bellas artes, cine, auditorio, radio escolar, salud, higiene, medio ambiente, entre muchos más proyectos (algunos ya puestos en marcha) se desarrollarán en la segunda etapa del patojismo.

Los Patojos 2

Por supuesto que antes de la expansión, debemos encontrar la vía para el financiamiento, mantenimiento y funcionamiento del proyecto 1, el que es ya conocido y que desde hoy, podemos llamarle “Los Patojos 1”. “Los Patojos 2” ya ha iniciado.

En Guatemala, construir escuelas, y esperar que las instituciones cuiden con amor y dignidad a nuestra niñez, adolescencia y juventudes parece imposible, pero Los Patojos, como un proceso colectivo, asumimos con honor nuestra misión y responsabilidad, y desde hace unos años, nos hemos enfrentado a retos imposibles, pero que con mucha voluntad, creatividad pasión, los hicimos posibles para el beneficio de decenas de familias, especialmente, para la niñez y adolescencia.

El camino para preparar nuestros procesos auto sostenibles está comenzando, y aunque nos esperan retos y limitaciones, estamos listos y listas para caminar, para escribir nuevas historias, para seguir aprendiendo, para reconstruirnos, para seguir dignificando y visibilizando el potencial de la niñez y juventud guatemalteca.

JP (izquierda) Nelson (centro) Dr. Valle (derecha) Al fondo, nuestra sede y la calle que lleva el nombre: Calle Los Patojos.

¡Ahora más que nunca, necesitamos su apoyo!

¿Nos ayudan a seguir construyendo El Patojismo?