Author: jpromerofuentes

¿Por qué es importante un segundo proyecto para las patojas y patojos?

Alrededor de 350 participantes entre las edades de 4 a 17 años del municipio de Jocotenango y sus periferias, reciben atención digna y educación integral enfocada en sus potenciales, ideas, sueños y propios ritmos. La alimentación, la salud, el deporte, el arte y el fortalecimiento de sus opiniones y pensamientos de manera crítica y creativa, son elementales en el proceso educativo que ofrece nuestro proyecto: Los Patojos.

Comprender cuál es su función y sus responsabilidades desde la individualidad, la familia, la colonia, el barrio, la escuela, la comunidad, el municipio, el país y el mundo, es esencial en el proceso diario.

Gracias al apoyo e inversión de nuestros socios JustWorld International USA – Guatemala, Give Kids a Chance Foundation y el acompañamiento de algunos empresarios y empresarias locales, el financiamiento y mantenimiento del proyecto en general, ha sido posible durante estos 10 años de servicio.

Proyecto Los Patojos, Sede 1.

En la sede actual, ubicada en el municipio de Jocotenango, en la Calle Los Patojos, Colonia el Nance #28, el espacio se ha reducido nuevamente. El crecimiento del proyecto, no es excesivo, pero naturalmente, la demanda de la comunidad de nuestros programas, lo genera.

Familia Rogel Rodríguez.

El equipo de educadoras y educadores patojianos, y de todas las áreas del proyecto, trabajan constantemente en la construcción y estructura de la metodología, del sistema del patojismo como una herramienta pedagógica para que sea efectiva, moderna, responsable, integral y digna. Una que pueda estar al lado de métodos como: Montessori, Waldorf, Acton, entre otros… ¿por qué no?  Esa es la idea, que Guatemala, sea también reconocida por su labor educativa desde sociedad civil.

Parte del Equipo de Educadoras y Educadores Patojianos

El Patojismo, apenas está iniciando, sin embargo, la expansión para un segundo centro es urgente. Uno  nuevo, para el nivel pre universitario, para asegurar conectivos y equipos de multiplicadores y multiplicadoras del patojismo para todo el país, para el continente, para el mundo. Una segunda escuela para los niños y niñas del municipio de San Miguel Dueñas y sus alrededores.

Gracias al cariño y confianza de una familia amiga guatemalteca que cree en el proceso, logramos adquirir el terreno con el espacio necesario y que el sueño de una su segunda etapa, suceda.

Laboratorios y workshops para tecnología, informática, diseño, arte, literatura, historia, cultura, ciencias, derechos humanos, periodismo, áreas verdes, áreas de producción de alimentos, verduras y legumbres, espacios para meditación y reflexión, salas colaborativas para la creatividad, talleres técnicos de carpintería, electricidad, electrónica, mecánica, artesanías, textiles, piscina, polideportivo, pista de atletismo, cafetería, cocina, sala de bellas artes, cine, auditorio, radio escolar, salud, higiene, medio ambiente, entre muchos más proyectos (algunos ya puestos en marcha) se desarrollarán en la segunda etapa del patojismo.

Los Patojos 2

Por supuesto que antes de la expansión, debemos encontrar la vía para el financiamiento, mantenimiento y funcionamiento del proyecto 1, el que es ya conocido y que desde hoy, podemos llamarle “Los Patojos 1”. “Los Patojos 2” ya ha iniciado.

En Guatemala, construir escuelas, y esperar que las instituciones cuiden con amor y dignidad a nuestra niñez, adolescencia y juventudes parece imposible, pero Los Patojos, como un proceso colectivo, asumimos con honor nuestra misión y responsabilidad, y desde hace unos años, nos hemos enfrentado a retos imposibles, pero que con mucha voluntad, creatividad pasión, los hicimos posibles para el beneficio de decenas de familias, especialmente, para la niñez y adolescencia.

El camino para preparar nuestros procesos auto sostenibles está comenzando, y aunque nos esperan retos y limitaciones, estamos listos y listas para caminar, para escribir nuevas historias, para seguir aprendiendo, para reconstruirnos, para seguir dignificando y visibilizando el potencial de la niñez y juventud guatemalteca.

JP (izquierda) Nelson (centro) Dr. Valle (derecha) Al fondo, nuestra sede y la calle que lleva el nombre: Calle Los Patojos.

¡Ahora más que nunca, necesitamos su apoyo!

¿Nos ayudan a seguir construyendo El Patojismo?

El colectivo de Artes Gráficas proporciona a jóvenes y niños herramientas gráficas y audiovisuales como medio de expresión social.

Por segundo año consecutivo fuimos invitados como Escuela de Arte al 3er. ENCUENTRO DE ESCUELAS DE ARTE para niñas, niños y adolescentes, organizado por la Escuela Municipal de Artes Visuales en la ciudad capital. El tema de este año es “¿por qué reímos?”

Durante el mes de marzo hemos estado compartiendo y poniendo en práctica técnicas de dibujo, pintura, serigrafía y fotografía con los  jóvenes artistas del proyecto Los Patojos.  Hemos estudiado y estamos analizando el tema: Las teorías de la risa y el humor como fuente de crítica social.

Nuestro objetivo es desarrollar  habilidades artísticas que generen un medio comunicativo a través de las gráficas a exponer. El colectivo de artistas gráficos cuenta con 13 participantes. Nos reunimos los días miércoles, jueves y viernes por las tardes en nuestro proyecto. En la jornada matutina, de lunes a viernes se imparten clases de dibujo, pintura, fotografía y serigrafía a las niñas y niños del nivel primario.

Gracias por su atención, estén pendientes de nuestros proyectos de arte!

 

Texto por:
Giovanny Alvarez
Artista encargado y educador patojiano.
Correo: gaaj14@yahoo.es

-Imaginen a las miles de patojas y patojos en el mundo que no tienen  acceso a salud, son seres humanos que están con menos posibilidades de desarrollarse de manera integral al mundo.-

En Jocotenango la historia de estos patojos y patojas y parte de nuestra comunidad ha empezado a cambiar. Desde 2008 inició este proceso, implementándose la clínica médica al proceso experimental y pedagógico de El Patojismo. Ahora imaginen, los miles de niños y niñas que podrían evitar estos altibajos de salud y mejorar su rendimiento a nivel integral si se previniese?

Por esta razón es que el primer momento en el servicio de atención médica es la prevención, educar para prevenir. La implementación de programas de prevención en la clínica médica nos permite la disminución de enfermedades en nuestros pacientes, asimismo la sensibilización a cada uno de los beneficiarios acerca del respeto y cuidado de la vida.

Como parte de nuestro programa de prevención realizamos diversas charlas a padres y madres  y participantes de nuestras actividades, incluyendo a personas ajenas a Los Patojos, con esta acción no solo prevenimos a nuestras y nuestros participantes, sino a nuestra comunidad en general. Luego de la formación nos situamos en la acción, el diagnóstico de las enfermedades que afectan a nuestros pacientes.

Nuestra misión es cuidar integralmente la vida de nuestros patojos y patojas, para que crezcan sanos, fuertes y felices. Es por ello que tratamos de facilitarle los medicamentos necesarios a nuestros niños y niñas (en ocasiones a pacientes externos), ya que no sirve de nada la detección de las enfermedades si no se les da el seguimiento y tratamiento necesario.


Dr. Valle y pacientes.
Foto: Archivo LP

Actualmente la clínica médica  mantiene actividades programadas con puntualidad y cordialidad, con el fin de lograr la cobertura,  confianza e interés de las personas que solicitan nuestros servicios, atendiendo a los pacientes tres días por semana: lunes y jueves, de 08:00 a 11:30 hrs. a personas particulares los días Martes y jueves de 14:00 a 17:17 hrs. Con mucho trabajo y esfuerzo colectivo hemos logrado atender y mejorar las necesidades, condiciones de salud y así disminuir riesgos que pongan en peligro la vida y complicaciones que dejen secuelas en las  personas de nuestra comunidad.

 

Texto por:
Melissa Miranda
Coordinadora del programa de salud.
mirandagaymmtan@gmail.com

Las voces patojianas también son parte importante del proceso de reconstrucción del tejido social, por esa razón, hemos creado este espacio de comunicación, para compartir desde la experiencia de los diferentes colectivos juveniles del proyecto, opiniones, propuestas, proyectos, investigaciones, reportajes, entrevistas, trabajo visual, festivales, retos, ideas, experiencias, testimonios, anécdotas, proyectos, experimentos sociales y aprendizajes desde lo colectivo, desde el patojismo.

Es un momento importante en nuestro proyecto, y desde hace casi 11 años, comprendimos también que tenemos que trabajar bien para cuidar a nuestras patojadas ante la ausencia y la incompetencia del Estado y de los gobiernos corruptos, asumimos y empezamos a echar punta desde el primer día del patojismo. Ahora, tenemos procesos chileros que compartir con ustedes,  de pronto, motivan, inspiran y  sirven a más patojos y patojas, a más gente que tiene ganas, pero que en algunos momentos no saben por dónde empezar. Compartir lo que nos funciona y lo que no, es sumamente necesario, entonces, a trabajar se ha dicho! a echar punta! Gracias por leer y estén pendientes de las publicaciones que semanalmente estaremos socializando.

Foto Archivo Los Patojos